Hormigones
Servicio de Bombeo

Bombear hormigón consiste en el transporte de la mezcla por tuberías, desde el mixer hasta el lugar de colocación. Mano de obra especializada y equipos de última generación, aseguran la calidad de nuestro servicio.

Rendimiento

Nuestras bombas plumas tienen una capacidad real de distribución entre 40 y 90m³ por hora y el alcance vertical varía entre 32 y 37 metros dependiendo del equipo.

Bombeamos hormigones estructurales, livianos, rellenos de densidad controlada, autocompactante, proyectado, alta resistencia y pisos industriales.

Características del hormigón

El hormigón para bomba debe cumplir las siguientes condiciones:

Tener una plasticidad tal que le permita cambios de forma y dirección del flujo de hormigón durante su avance por la cañería sin producir una contrapresión excesiva.
Tener una cierta cohesión que permita mantener la continuidad de la vena de hormigón sin segregación de los materiales sólidos ni exudación del agua de mezclado, de modo que se forme una película de mortero lubricante entre la masa del hormigón y las paredes de la bomba y cañerías.

Para lograr estas propiedades el diseño de la mezcla involucra varios parámetros básicos ineludibles a respetar como:

Cumplir las cantidades mínimas establecidas en Kg/m3 de hormigón para el cemento y los finos en la mezcla (cemento + la parte fina de los agregados que pasa por un tamiz 200 micras).

Mantener la relación agua/cemento en un cierto rango compatible con la técnica del bombeo, pues para Relaciones a/c muy bajas se producen efectos de contrapresión muy elevados para el normal funcionamiento y vida útil del equipo y para relaciones a/c altas se pierde la continuidad de la película lubricante a causa de la exudación del agua de amasado produciendo demoras y el posterior taponamiento.

Dosificar para consistencias medidas por el asentamiento del hormigón en el cono de Abramsmayores a 10 cms.

Trabajar con curvas granulométricas de los agregados con disposición continua sin inflexiones bruscas, el tamaño máximo del agregado grueso no debe ser mayor que el tercio del diámetro de la cañería, mientras que en la práctica para no sobre exigir el equipo no se bombean generalmente hormigones con agregados gruesos de tamaño máximo superior a 25 mm dado que el diámetro de cañería más utilizado no supera 125mm.

Beneficios
y recomendaciones

Beneficios

Optimización de costos, principalmente en horas hombre por la velocidad de la colocación ya que se realiza de forma continua el colado de hormigón.

Continuidad en la descarga.

Llegada a lugares inaccesibles por el uso de tuberías y accesorios por tramos, lo que garantiza el alcance.

Define la calidad del hormigón pues el paso a través de una cañería encierra importantes exigencias que ya hemos enunciado. La aptitud del hormigón a ser bombeado es un reflejo de la calidad del hormigón entregado.

Recomendaciones

Existe la posibilidad de realizar el servicio con bombas estacionarias como con bombas lanza o pluma. Consulte con nosotros sobre la aptitud de cada equipo en función de las características de su obra.

Cuando el bombeo se realiza desde la vía pública, se debe tramitar un permiso ante la IMM y el frente de obra debe estar despejado no solo a lo largo para alinear la bomba y el mixer, sino también a lo ancho para abrir las patas de apoyo que equilibran el peso de la bomba lanza. Lamentablemente es frecuente comenzar con demoras por esperar el retiro de vehículos que pernoctaron en el frente de obra o volquetes. Ayude a mantener o mejorar la señalización con balizas y cintas.

Programe con antelación la secuencia de llenado, no solo por la capacidad resistente de los encofrados al recibir las cargas, sino para optimizar los tiempos de colocación.

Solicite el ajuste antes de finalizar la descarga del último camión completo. Tenga en cuenta que la bomba puede taparse al quedarse solo con el hormigón de la batea demasiado tiempo.

Debe disponer una lugar en obra para el lavado de la batea de la bomba, la misma no se puede realizar sobre la vía pública directamente.