slug: certificado-de-eficiencia-energetica Cementos Artigas » Noticias » Certificado de eficiencia energética

Certificado de eficiencia energética

16/05/2017
El Ministerio de Industria, Energía y Minería otorga a Cementos Artigas un Certificado de Eficiencia Energética por dos proyectos en sus plantas de cemento (Minas y Sayago).

Dos proyectos en las plantas de Minas y Sayago, fueron postulados para la obtención de CEE (Certificados de Eficiencia Energética).

En planta Minas se presentó la Sustitución de carbón de coque por aserrín en hornos de Clinker, y en planta Sayago, la mejora en la eficiencia del proceso de molienda que incluye cambio de rotor y sello de la separadora dinámica y la sustitución de motores de 1400kW por motores más eficientes. De las 34 empresas a las que se otorgó estos certificados, Cementos Artigas fue quien consiguió el mayor valor de “tep”; esto es la unidad en la que se evaluó la emisión de dichos certificados.

Abajo unas líneas que describen el proceso de la convocatoria (extraído de la página del MIEM):

Uno de los hitos más importantes que se desencadena a partir de la aprobación del Plan Nacional de Eficiencia Energética es la puesta en operación del esquema de Certificados de Eficiencia Energética (CEE).

Los CEE tienen un valor equivalente a los ahorros de energía ponderados en la vida del proyecto de eficiencia energética. A través de estos certificados, los proyectos que tengan más de un año de implementados y que hayan resultado exitosos, pueden obtener un ingreso monetario adicional a los beneficios económicos inherentes a las acciones de eficiencia.

En 2016 se realizó la primera convocatoria de los CEE, a la que se presentaron proyectos implementados por 47 empresas e instituciones públicas en más de 120 establecimientos industriales, comerciales, de servicios y organismos públicos.

Los usos de energía vinculados a estas medidas se distribuyen de la siguiente forma: 73 medidas de eficiencia energética (57%) corresponden a mejoras en iluminación; 14 (11%) corresponden a ventilación y refrigeración de ambientes; 12 (9%) a conservación de alimentos; 8 (6%) a fuerza motriz. Las restantes 22 medidas (17%) se distribuyen entre calentamiento de agua, frío de proceso, generación solar fotovoltaica, generación de vapor, entre otros.

A modo ilustrativo, los ahorros energéticos anuales de las medidas de eficiencia energética aprobadas son equivalentes al consumo medio anual de electricidad de 22.400 hogares o 67.000 habitantes de nuestro país, similar al consumo de los hogares de la ciudad de Las Piedras.

« noticias