slug: conferencia-ods-2018-ljuntos-por-el-desarrollo-sostenibler Cementos Artigas » Noticias » Conferencia ODS 2018 “Juntos por el Desarrollo Sostenible”

Conferencia ODS 2018 “Juntos por el Desarrollo Sostenible”

15/10/2018
Con una gran convocatoria se realizó el pasado 12 de setiembre en el hotel Four Points la Conferencia Anual de DERES “ODS.2018 – Juntos por el Desarrollo Sostenible”.

En esta actividad se logró promover el compromiso de todos los actores -Estado, sociedad y sector privado- en el enfoque del Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por los Países miembro de las Naciones Unidas para la agenda 2030, a través del desarrollo económico y el crecimiento tomando en cuenta a las personas y al planeta. Los ODS constituyen el marco de referencia que permite a las empresas alinear sus políticas de sostenibilidad con los distintos objetivos e identificar de qué forma las distintas iniciativas colaboran en alcanzar los mismos.

La apertura estuvo a cargo del Lic. Daniel Laino, Presidente de DERES y la Sra. Mireia Villar Forner, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas PNUD. El panel inicial de la conferencia estuvo conformado por el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, por el Gerente General de Zonamerica y por el gerente de Asuntos Corporativos para Latinoamérica de Natura, Quienes expusieron sus visiones y experiencia en el camino de lograr el desarrollo y consolidar los ODS en la gestión sostenible de las empresas. Se desarrollaron luego 3 paneles de dialogo en simultáneo sobre temas de actualidad: Noticias falsas y Democracia, Medio Ambiente y Consumo Responsable.

Luis Emilio Broggi, Jefe de Medio Ambiente y Responsabilidad Social Empresaria de Cementos Artigas, presentó el proyecto del coprocesamiento de neumáticos y cámaras fuera uso en el horno de clinker y su aporte a los ODS. Destacó el hecho que este proyecto da solución a un problema ambiental nacional relativo a la disposición final de este tipo de residuos. Constituye así un aporte fundamental y directo en el ODS 11 – Ciudades y comunidades sustentables y su meta relacionada a la reducción del impacto ambiental negativo de las ciudades, con énfasis en la calidad del aire y la gestión de los desechos. El logro del proyecto en su conjunto también implicó actividades vinculadas a los ODS 17 en las varias alianzas que fueron necesarias para lograr los objetivos planteados y ODS 9 sobre Industria, Innovación e infraestructura. La disminución del uso de combustibles fósiles y la emisión de gases de efecto invernadero, sumado a la solución sustentable que implica el coporcesamiento, fueron también temas destacados y que vinculan al proyecto a los ODS 12 – Producción y consumo responsables & ODS 13 – Acción por el clima. Concluyó reflexionando sobre la responsabilidad y capacidad que tenemos como empresas y fundamentalmente como personas, en la creación de un mundo y una sociedad, justa, solidaria, pacífica y sustentable.

Link para visualizar la conferencia completa:

< a href="https://www.asuntospublicos.tv/sociedad/sociedad/medio-ambiente-ods-2018/" target="_blank" >https://www.asuntospublicos.tv/sociedad/sociedad/medio-ambiente-ods-2018/

« noticias